Cómo atrapar un estrella- Viajero

Cada noche un pequeño mira las estrellas desde su habitación y sueña con tener una para él. Un día, encuentra la manera de atraparla.

¿Sabías qué?

No son blancas solamente como creemos. Las más frías son de color rojo, las templadas son amarillas y las más calientes entre blanco verdoso y azul.

La sorprendente imaginación de los niños.

Cuando los niños desarrollan el juego libre, sin filtros ni directrices, disponen de total libertad para ser ellos mismos. Y es entonces cuando, al dejar volar su imaginación sin límites, por ellos mismos, descubren el mundo que les rodea, exploran, aprenden y se desarrollan.

El juego libre, motor del desarrollo infantil
El juego libre es aquel que permite a los niños escoger a lo que quieren jugar, con qué y el uso que le dan a los objetos. Consiste en jugar con su cuerpo, con juguetes, manipular objetos, poder moverse guiados por su propio instinto y por su curiosidad innata. La total libertad de juego aumenta la interacción del niño con su entorno, eleva su autoestima, incentiva su imaginación, favorece su inteligencia social y potencia sus capacidades ejecutivas.

Lo que hace que una persona tenga capacidad ejecutiva son ciertas características personales como tener iniciativa, ser buen comunicador, resistencia al fracaso y las adversidades y, sobre todo, tener confianza en uno mismo.

EL JUEGO AUMENTA LA CONFIANZA DE LOS PEQUEÑOS EN SÍ MISMOS

Todas estas características se fomentan, desarrollan y fortalecen practicando el juego libre durante la primera infancia.

Además, se da el hecho de que estas capacidades crecen si se disfruta de lo que se hace. Es decir, jugando los niños se enriquecen y aprenden más por el mero hecho de que se lo están pasando bien.

A partir de los dos años aproximadamente, los niños comienzan a practicar el juego simbólico y con él descubren todo el potencial de su propia imaginación. Con ella dan vida a sus juguetes y a los objetos que encuentran a su alrededor. Así van desarrollando con el paso del tiempo su creatividad, la cual es cada vez mayor.

LA IMAGINACIÓN VA UNIDA AL PENSAMIENTO ABSTRACTO

A los seis años la imaginación infantil les permite desarrollar el pensamiento abstracto y, con él, amplían aún más sus habilidades cognitivas. Serán cada vez más capaces de crear e imaginar cosas sin tener a la vista ningún patrón de referencia.

Después, y progresivamente, este proceso se vuelve cada vez más reglado y social, y los pequeños comienzan a jugar con otros niños en grupo. La imaginación aumenta su capacidad de disfrute durante los juegos y el nexo de unión que les permite desarrollar sus habilidades sociales.

Al llegar a la etapa de la preadolescencia, alrededor de los 10 años, los niños y niñas cuya imaginación ha sido cultivada adecuadamente durante su primera infancia, son más capaces de poner su creatividad al servicio de sus capacidades ejecutivas.

Qué encontrarás en este libro?

Esta tierna historia nos muestra la importancia de la imaginación en los niños.
Es una historia llena de ternura y una invitación para imaginar.

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